martes, 23 de agosto de 2011

Nuestra trayectoria...

1990- El grupo realiza jornadas de reflexión en casas, capillas, asentamientos, relacionadas a temas como sexualidad, trabajo doméstico, trabajo, violencia, salud. Estas jornadas continúan realizándose en la actualidad en la sede de la Institución.
1991- El grupo comienza a reflexionar sobre la idea de conformar una organización. En este año se conmemora por primera vez en el Partido de La Matanza el Día internacional de la Mujer.
1992-  Se conforma la Red de Mujeres de La Matanza. Trabajando ya en la temática de violencia, se presenta el Programa, que en ese momento trabaja con la modalidad de atender sólo a las mujeres golpeadas y niños y adolescentes maltratados, en el Juzgado No. 2 de Menores de La Matanza.
·      La Red participa, a partir de su experiencia de trabajo en el Programa de violencia, y de las necesidades comunitarias en relación a la temática de menores en riesgo, como invitadas y panelistas, en seminarios, talleres, en diferentes instituciones (Congreso de la Nación, CODESEH, DNI, etc.), tanto en Capital Federal, como en el interior del país.
1993-  A partir de este año la Red de Mujeres de La Matanza es reconocida como asociación civil, con Personería Jurídica No. 64.971, y domicilio legal en Marconi No. 6267, Isidro Casanova.
·      El Ministerio de Acción Social de la Nación, en el marco del PROSOL (Programa Federal de Solidaridad), recibe del Consejo Nacional de la Mujer 80 proyectos de organizaciones de mujeres de todo el país, entre los que se encuentra el de la Red de Mujeres de La Matanza. Previa selección, el proyecto de la Red  es escogido para el otorgamiento de un subsidio no retornable.
·      La Red de Mujeres de La Matanza es invitada a formar parte de la coordinación Argentina y el Cono Sur, en la preparación de la 4ta. Conferencia Regional de América Latina y el Caribe, a realizarse en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, en el año 1994.
·      Se solicita al Director del Hospital Provincial Diego Paroissien un espacio físico para poder trabajar con los grupos de mujeres maltratadas, solicitud que fue acordada, trabajando una vez por semana.
·      Otro grupo de autoayuda comenzó a funcionar en el Patronato Español, sede de la comunidad religiosa salesiana, Marconi 5900, Isidro Casanova.
·      A partir de la experiencia positiva del trabajo en los grupos de víctimas de violencia, se revé el marco teórico, ante la necesidad de incorporar al trabajo, grupos conformados por hombres causantes de la violencia, para así lograr una modificación en la trama vincular familiar, logrando así resultados más eficaces.
1994- Continúan las actividades del Programa de violencia.
·      La institución trabaja durante 3 meses en la preparación, realización y post-evaluación de la 4ta. Conferencia Regional de ONG. de América Latina y el Caribe, en Mar del Plata.
·      A fin de éste año se acuerda el proyecto presentado en el 93’ en el marco del PROSOL, mediante un subsidio no reintegrable para adquirir un predio para la instalación de la Sede de la Institución, que recibe el nombre de “Casa de la Mujer Rosa Chazarreta”, en honor a una mujer de la comunidad, que había sido  mujer golpeada, se separó de su marido, crió sola a sus hijos, y participó en varias organizaciones comunitarias.
1995- Compra, refacción e inauguración de la Sede. La Casa fue inaugurada el 10 de Junio de 1995 en Bedoya No. 6315, Isidro Casanova. A partir de ésta fecha, el Programa de violencia, con los grupos de autoayuda se centraliza en la Sede.
Participación en la Comisión de Coordinación Nacional de la 4ta. Conferencia Internacional de Mujeres de Beijing, China, obteniendo un reconocimiento a nivel internacional por su trabajo comunitario en el tema de género realizado por la institución, a través del otorgamiento de dos becas para asistir a la Conferencia.
1997- Hasta la fecha, se realizan charlas, jornadas, seminarios en las escuelas de la zona, dirigidas sobre todo a alumnos de 8vo. y 9no. grado del EGB., con la participación de padres, maestros y profesores.
1999-   En el actual marco socioeconómico argentino, de gran vulnerabilidad social, debida no sólo al desempleo generalizado, sino también a la ausencia del Estado en su rol protector, la institución ve necesario un replanteamiento de su tarea, apuntando a la ampliación de los espacios dirigidos a los jóvenes, no sólo en el sentido de posibilitarles mayores oportunidades de inserción laboral, sino también espacios de contención y recreación, para revalorizar sus potencialidades.
2000- Como broche de una gran serie de esfuerzos y lucha, se realiza una jornada en la Universidad Nacional de La Matanza, en la que se presentó oficialmente el programa “Cristina Prieto”. Ese año se siguieron incorporando distintas profesionales y se consolidó  un equipo interdisciplinario. Ese mismo año, también fuimos convocadas por el Juzgado de Menores N° 2 de Morón.  El Programa es un recurso para los juzgados,  derivan casos que necesitan trabajar en terapia.
2001- Sumamos como un proyecto piloto dentro de La Matanza, el funcionamiento de grupos de hermanos con vínculos dañados, en el marco de la articulación con los juzgados. En ese año, además, empezamos a actuar junto a la Defensoría Descentralizada de La Matanza, en Laferrere, que se llama Casa de la Justicia. Incorporamos también el trabajo con refugio y hogares. Fuimos también invitadas a presentar el Programa en diversos paneles y debates organizados por la cátedra de Violencia Familiar de la carrera de Trabajo Social, en la Universidad de Buenos Aires.
·         En 2001 y 2002, la Red de Mujeres marca fuerte presencia en el interior del País con reuniones y seminarios en la temática de género y ciudadanía, ejemplo: Escuela de Formación de Formadores de la Red Puna – Jujuy, 1° Congreso de Mujeres de la misma Red. Encuentros de mujeres pobladoras, Escuela de ciudadanía, encuentros nacionales de mujeres,  Seminarios de formación teológica
2002- La Red de Mujeres pasa a ser miembro integrante de la Mesa de Mujeres de Confluencia.
2003-  se presenta ante el Consejo Nacional de la Mujer el proyecto PROFAM para la creación de una Red Zonal de Centros de Prevención y Asistencia a la violencia “Construyendo Ciudadanía”.
·         continuó funcionando el programa de prevención y asistencia a la violencia familiar con todas sus actividades.
·         La Red es invitada a participar del Proyecto Nacional de Escuelas de Ciudadanía articulado con organizaciones y movimientos sociales  del interior del país. Empieza a participar del FOR/FOR (Formación de Formadores) en Córdoba. A partir de ahí se conforma el equipo promotor GENECI  –GENERO Y CIUDADANIA- que coordinará su escuela de ciudadanía llamada “Martha Pelloni”
2004- Continua el Programa de Prevención y asistencia a la violencia familiar “Cristina Prieto”, con plena articulación con los Juzgados de La Matanza y de Morón.
·         Se implementa el proyecto Red Zonal de Centros de Prevención y Asistencia a la violencia “Construyendo Ciudadanía”.
·         En agosto de 2004, en el marco de un seminario taller del MERCOSUR Social y Solidario sobre Movimientos Sociales, Género y Democratización, la Escuela de Ciudadanía “Martha Pelloni” es presentada a la sociedad.
·         diciembre de 2004: la concreción de la red zonal. Crease centros de prevención y asistencia a la violencia familiar: Centro “De Pie” - Ciudad Evita; Centro “Había una vez – Villa Dorrego; Centro “Nazareno” – Virrey del Pino, y centro “Mujeres por más” – San Justo.
2005- La Red es invitada a dar talleres sobre violencia, género y dar testimonio de su experiencia en el interior del País.
·         Sigue funcionando la Escuela de Ciudadanía “Martha Pelloni”.
·         Continua el Programa de Prevención y asistencia a la violencia familiar “Cristina Prieto”.
·         Continúa la Red Zonal de Centros de Prevención y Asistencia a la violencia “Construyendo Ciudadanía”.
·         Forma parte del Comité asesor  del CONDERS consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales
·         Coordinación Nacional de La Mesa Mujer de Confluencia
2006: Proyecto financiado por UNIFEM “Red Local de Asistencia a la víctima de violencia” (capacitaciones a los centros de asistencia, a referentes claves y creación de una base de datos)
·         Convenio de cooperación económica entre la Red de Mujeres de La Matanza y la Municipalidad de La Matanza.
§  Convenio de pasantía internacional entre la Red y la Universidad de Suiza HEVs (Haute école valaisanne hochschule wallis)
§  Programa de Prevención y Asistencia a la Violencia Familiar y Sexual “Cristina Prieto”: 16 años de trabajo. Actividades: entrevista de admisión, grupos con mujeres golpeadas, grupos niños/as víctimas o testigos de violencia, grupos de adolescentes víctimas o testigos de violencia, grupo de varones agresores. Articulado con los Juzgados de menores de La Matanza y Morón, Tribunales de Familia de La Matanza, Asistencia a la Víctima, Fiscalía, etc.
2008: Aprobado proyecto financiado por UNIFEM “Construyendo Ciudadanía”, para formación de Promotoras legales y en Abuso Sexual Infantil a los equipos de la Red de Centros, Instituciones de salud, educación, justicia, organizaciones sociales.
·         Renovación de Convenio de cooperación económica entre la Red de Mujeres de La Matanza y la Municipalidad de La Matanza.
·         AECID aprueba el Proyecto “Nuevas oportunidades para actividades tradicionales: en busca de la autonomía económica para mujeres victimas de violencia”, teniendo como intermediaria la Asociación Civil Lola Mora. Nace el emprendimiento social “Sentires”.
2009: Sigue el proyecto “Nuevas oportunidades para actividades tradicionales
§  Puesta en práctica del proyecto Construyendo Ciudadanía. Entre sus acciones esta la campaña contra el abuso sexual infantil. Esta iniciativa articula con el Premio Nacional “Arturo Jauretche” a la Investigación Acción Participativa,  Ministerio de Desarrollo Social - Presidencia de la Nación, a través del proyecto “Comunicadoras en Red por la no violencia hacia la Mujer: “Las posibilidades de planificar y gestionar procesos comunicacionales con perspectiva de género y derechos humanos”. Ambos proyectos cofinancian la campaña “Quiero crecer sin secretos que duelan”.
§  Aprobación del proyecto Core “Cerrando el circulo de la violencia”, financiado por UNIFEM, con el objetivo de capacitar a un conjunto de organizaciones de base e instituciones del municipio y en forma indirecta a las familias que padecen situación de violencia familiar, sobre Noviazgos violentos y Nuevas masculinidades. Entre sus acciones esta una campaña de sensibilización.
2010: Sigue el proyecto “Cerrando el circulo de la violencia”.
§  Renovación de Convenio de cooperación económica entre la Red de Mujeres de La Matanza y la Municipalidad de La Matanza.
2011: Aprobación del proyecto “Despejando huellas” por el Consejo Nacional de la Mujer. Plantea la necesidad de los centros ante la situación de niños y niñas abusados/as y que ante los estrados judiciales algunas miradas de profesionales tienden a culpar a las madres como entregadoras o que miran para otro lado. A la vez el motivo de este proyecto es la realidad implícita que estas madres fueron victimas de incesto. Que no pueden ver los abusos de sus hijos/as porque afloran en su inconsciente los abusos sufridos en su infancia. Ello el punto débil de los equipo de los centros acerca de contar con herramientas para trabajar estas situaciones por eso la importancia del proyecto

2 comentarios:

  1. Hola, trabajo ad honorem en un centro de Ciudad de Buenos Aires donde se brinda apoyo escolar y psicopedagógico, hay muchos casos de violencia familiar, quisiera saber si puedo recomendarle a las mujeres asistir allí, si actualmente están en actividad y en que horario. Saludos
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi nombre es Delfina, soy periodista de CABA. Me interesa colaborar con su proyecto: hay algún teléfono o email al que pueda contactarlos?

    ResponderEliminar